lunes, marzo 13, 2006

Incomprendidas

Yo me enamoré de Japón hace muchos años. Empezó como una cierta curiosidad viendo una peli de Kurosawa, y con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en mi pasión. Conozco la historia de Japón infinitamente mejor que la de España, la cultura japonesa siempre ha estado presente en mi casa, y mis hijos comen con palillos con tanta naturalidad como con tenedor. Hace años que me fabrico objetos de decoración y cositas que era imposible encontrar aquí, como lámparas de papel de arroz, batas de casa con forma de kimono o ikebanas con ramitas de almendro. Y me encantaba poseer esos detalles originales. Ahora, date un paseo por la tienda que te dé la gana desde que se puso de moda el estilo Zen.

Hace un par de años conseguí realizar uno de mis sueños: un cama de tatami, a 10 cm. del suelo y con las mesitas encima a los lados del colchón. Me costó un par de viajes a Leroy Merlín, varias hojas de caladora, muchos martillazos en los dedos y dos semanas de trabajo, pero por fin tenía la cama que siempre había querido. Y me importa un pito que esté de moda o no lo esté, coño. Pero un personaje me tuvo que preguntar: "¿y qué vas a hacer con ella cuando ya se haya pasado de moda este estilo?". Me tuve que contener para no responderle: desarmarla tabla a tabla e ir metiéndotelas por donde no brilla el sol. ¿De verdad puede alguien pensar que me pueda pegar esa pasada de trabajo para tener... una cama a la moda? Pues me temo que voy a tener una cama pasada de moda durante bastantes años, porque es la cama que yo quiero.

De resultas de esta manía mía, como os digo en casa siempre ha habido tradición niponófila, pero a cada uno le ha dado por un aspecto. Lo mío sin duda es el Japón tradicional, mi sueño es pasar una buena temporada en Kyoto para inflarme de ver danzas de geishas, ceremonias del té, kabuki, noh, tambores, y esos cantos que suenan como un destripamiento de gatos pero que me parecen preciosos.
Ana mi primogénita es otra pobre incomprendida. Conocida en su instituto como "la friki" o "la otaku" , o simplemente "la rara", vive para leer y dibujar manga dese hace años. Ahorra cada céntimo para cómics o material de dibujo, y evidentemente le revienta que la gente crea que manga significa Heidi o porno en dibujos animados. Tiene una estantería donde guarda cada comic como un tesoro, catalogados por autores, y hemos ido hasta Barcelona (vivimos en Murcia) buscando unos manga concretos que aquí no hay forma de encontrar, y Ana vé ahora como sus preciados tesoros que a ella le han costado tanto conseguir, se venden en los kioskos a 2 euros oferta de lanzamiento. Ahora todos sus amigos lo tienen, porque es barato y está de moda, y Ana tambien lo tiene porque es una niña a la moda. De repente está de moda el manga y los chavales llevan camisetas que dicen "yo tambien soy un otaku" porque han leído dos comics. A la pobre le dan ganas hasta de llorar :D

Y por supuesto ahora todo el mundo es un gran conocedor de la figura de las geishas (pronunciado jeisas), gracias a la reciente película.
Un día de estos nos haremos las dos el hara-kiri. Pero esperaremos a que esté de moda.

9 comentarios:

Txema dijo...

El otro dia me regalaron una camiseta de Mazinger-Z (Ese hereje). Que no la tome tu hija conmigo :P.

Es más nostálgia que frikismo en este caso.

Sayonara.

infopoeta dijo...

Si es que al final siempre pasa lo mismo, os morís por la moda... jeje ;). Bueno, quien te conozca no dirá esas cosas. Un beso

Imperator dijo...

Dile a Anna de mi parte que mañana será otra cosa, y que nadie puede quitarle lo que se ha llevado. Pero con su edad las cosas son distintas.

zenchy dijo...

Hola chuli, entiendo perfectamente, tu angustia frente a esta moda zen, en mi caso soy una gran apasionado de china(por suerte el chaparron me cae de refilon), y por ejemplo yo que adoro las artes marciales, me veo plagado de peliculs de actorcillos del tres al cuarto dando puñetazos y colgados de cables por doquier, cuand desde siempre el(aun hoy compicadisimo de encontrar España)cine de hong-kong, muestra combates echos por gente que lleva toda su puta vida ganando dos duros en china por dejarse dar de ostias, y los imbeciles de hollywood hacen un cursillo, de veinte dias y contratan a una diseñadora grafica paa que el documento valga la pena, pobrecita tu niña...tan joven y ya conoce la frustracion que produce el pensamiento en masa

Almuric dijo...

Impe: Jeje, ¿cuántas veces te han dicho que tengas cuidado con eso del rol, que luego a la gente le da por matar con katanas y eso? ¿Y verdad que, efectivamente has queido matar a alguien en ese momento?

Zenchi: Si hijo sí. A cualquiera lo nombran ya "sucesor de Bruce Lee". Y la gente cree que las artes marciales son esos bonitos bailes.

Imperator dijo...

No, nena. Me da igual. Lo cierto es que me da completamente igual.

Puede que en unos años el rol se ponga de moda, y todos los pijos del mundo se lancen a jugar a D&D como locos. Eso sólo querrá decir que la industria se lucrará a base de dinero de tontos obsesionados por la moda, y que la mantendrá viva. Eso es bueno para el verdadero aficionado.

De modo que a alegrarse de que el manga esté de moda, porque eso son más líneas de cómic, más pelis y más de todo que entra aquí. Y para cuando pase la moda los aficionados seguiréis ahí, pero con un mercado mucho más robusto y duradero. Es un desenlace cojonudo, que sólo habrá costado un montón de dinero de tontos del culo.

. dijo...

Oye, me entran tentaciones de prepararte un cuadrito de kirigami para la próxima vez que nos veamos...

Almuric dijo...

Lo harías?? :)))))
Oye, y tú dominas eso? Porque mira que parece jodido (yo nunca lo he intentado)
Ains, qué cielo eres :**

. dijo...

Hombre... Dominar, lo que es dominar... He hecho alguno con diseños propios inspirados en motivos tradicionales, y al final sale lo que sale. Es cuestión de cargarse de paciencia y no esctimar en papel ni tiempo. Eso sí; muy grandes no los hago, que eso ya es mu jodío :)
Ale, si me sale bien el próximo te informo.