sábado, marzo 22, 2008

Murcia, ciudad museo

Hace ya unos años que el alcalde de Murcia está intentando embellecer la ciudad (en unas ocasiones con más acierto que otras), y convertirla así en una especie de museo al aire libre. De esta forma, las rotondas pequeñas que quedan dentro del casco urbano están siendo decoradas con esculturas en general modernistas, en lugar de la clásica combinación de árboles y rocas.
Incluso el río, y eso sí es una idea que me gusta, va a verse salpicado de esculturas con motivos acuáticos. De momento ya está colocada la Sardina, que es un bicho muy significativo para Murcia y sus fiestas tradicionales.




Una bonita estatua de un pez escupiendo agua, que al menos da un poco de alegría a la siempre gris y sucia agua del río. Poco a poco se irán viendo más estatuas de este tipo, cerca de los puentes para que puedan ser contempladas por los viandantes.

Luego existen tambien otro tipo de manifestaciones artísticas más urbanas, más espontáneas, como nacidas de la necesidad momentánea de plasmar un sentimiento, del deseo de comunicación del artista. Es un arte no siempre comprendido, e incluso algunas veces denostado. Una muestra de ello la tenemos en pleno corazón histórico de Murcia, a un paso de la catedral.

Esta obra titulada "La montaña de escombros", de la artista Lara Almarcegui, se encuentra en la calle Trapería, y debo a Nilrem su descubrimiento, gracias le sean dadas. He querido dejar constancia gráfica del monumento antes de que expire la exposición, porque no podía dejar que estas imágenes se perdieran como lágrimas en la lluvia. Ésto hay que verlo. Amplío la placa explicativa de la obra:

Ya que la calidad de la foto no da para apreciar los pequeños detalles, aclaro que "La montaña de escombro" estará expuesta del 31 de enero al 31 de marzo, por cortesía de la Consejería de Cultura. En esta obra, la artista ha querido plasmar una alternativa al edificio que existía en este emplazamiento, utilizando los mismos materiales y en el mismo espacio, aunque creando nuevas formas.

Como puede verse, los asistentes a la exposición hasta el momento han querido tambien dejar su impronta y expresar su opinión sobre la obra. Así tenemos, desde el enorme "flipada" que cubre medio cartel, a expresiones más del tipo "tú tendrías que estar debajo", "mi albañil lo hace mejor", "con estas piedras habría que lapidar al consejero de cultura", o "esta performance es una pelfa" (por aquí se llaman así a las ventosidades silenciosas pero muy olorosas).

En fin, opiniones de profanos, en todo caso. ¿Qué sabe la gente de arte moderno, al fin y al cabo? Lo que hace falta es una opinión como la de Vailima, que es la que sabe de arte.


Pero eso sí. Por muchas performances pelfas que nos pongan, Murcia tiene algo que nadie más tiene y es motivo de orgullo para nosotros: el monumento a Darth Vader.







6 comentarios:

Fantine dijo...

Cuando empecé a leer el post y vi la foto pensaba que te referías a "eso" como obra de arte de forma irónica, como si las esculturas sólo estuviesen en determinadas zonas mas turísticas, mientras que en otras partes de la ciudad había escombreras como esa. Tras ver que alguien ha decidido llamar arte a eso ... estoy medio descojonada medio furiosa, y es que a veces nuestros dirigentes emplean nuestros impuestos en cada cosa ...

Vailima dijo...

jeje, a medida que pasa el tiempo, se refuerza más en mi interior, la teoría de que efectivamente la obra más representativa del siglo XX (obra de arte, claro) es el urinario de Duchamp y ¿eso por qué? porque es lo primero que uno hace antes de defecar y estas "caquitas" con sus pelfas son las que nos regalan los artistas que como la Almarcegui logran convencer a los políticos de nuestras ciudades para que adornen nuestras calles con escombros. Al menos hace un tiempo la mierda se embotaba. Ahora ni eso.
besitos a todos y por supuesto, darte las gracias (a Nilrem también) por vuestros ánimos.
Vailima

neftalí dijo...

Mucha tela, mucha tela...
jajajajajaja

Gorpik dijo...

Mi reacción ante esta entrada ha sido la misma que la de mi compañera del metal. Mi capacidad de asombro ante las "pelfas" que les cuelan a los concejales no tiene límites.

Anónimo dijo...

no es Darth Vader ¬¬ es una menina y aqui se ve la parte trasera de la escultura ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Vicentiu$ dijo...

Recuerdo que antes de instalar ese busto de DARTH VADER, había un árbol precioso que se decoraba en navidad, sí señores, un abeto no tan grande como el de Nueva York, pero sí precioso que crecía en la plaza Fuensanta (frente a El Corte Inglés), donde cada Navidad se adornaba.

Estas aberraciones han acabado con los parques, obras de arte de la naturaleza, ¿dónde están las rosas del parque de la Cruz Roja? ¿dónde están los parques de la Catedral, de San Andrés, de Santo Domingo, de San Esteban, ...?

Menos aberraciones (estatuas feas) y aceras, y más parques y carril bici, sinvergüenzas, que cuesta menos y más saludable.